La Matanza
A primeros de año, empezaban las matanzas de cerdo, este día se reunían las familias y algunos más durante tres días:
Primero: era matar los cerdos, cocer la sangre para hacer las ricas morcillas y lavar las tripas del cerdo para después meter en ellas el picadillo.
Segundo: era destazar el cerdo para ir separando las diferentes partes de él, que se destinarían cada una para comerla de forma distinta, se apartaba la carne de los huesos y luego se picaba. Amasándose con su porción de sal pimentón, ajos y otras especies. dejándose toda una noche en reposo.
Tercero: Se hacían los chorizos y longanizas. Se echaban en adobo, los lomos, costillas, etc y en sal los jamones para que se curasen después al humo de los hogares. Este día se deshacían las mantecas (sacar grasa para guisar y hacer jabón) y de ellas salían los ricos chicharrones.
Todo, se hacía a mano, y todas las personas que ayudaban comían en casa, con lo que se pasaba muy bien pues era un tiempo para saber unos de otros y recordar y vivir otras épocas


Dia de San Antón
Se celebraba el día 17 de Enero era costumbre que ese día los animales hicieran día de fiesta, por lo que, se les adornaba con un buen cencerro y se les echaba más de comer que normalmente, pues tenían que dar, después de la misa, tres vueltas alrededor de la Iglesia.
Todos los chicos, se cogían ese día un cencerro y daban la cencerrada a la gente joven, ese día no se iba a la escuela, y la gente del pueblo guardaba los animales, pues si los chicos encontraban a algún burro suelto, acudían todos a tocar el cencerro al burro.
Esto era cuando había grandes nevazos, era divertido pasar el día, pues en el inviernos los días solían ser aburridos ya que no se podía salir mucho a la calle por el frío.
Dia de las Aguedas
Se celebra el 5 de Febrero: es el día en que mandan las mujeres casadas del pueblo (pues es una fiesta para las casadas, no participan nunca en ella las solteras). De ocho a quince días antes de la fecha, las mayordomas ese año que eran cuatro que se habían nombrado el año anterior salían a pedir a los hombres y forasteros que pasaban por el pueblo, para celebrarlo el día 5. Llevaban un Juampajón, que se hacía de heno, se le sentaba al sol en una silla y todas las tardes se le juampajoneaba (mantearle). Los mozos intentaban quitarle para tener que hacer otro, todas las tardes se ponía baile de tapaderas y botellas que tocaban las mujeres y se “gigeaba” al Juampajón.
El día de Las Aguedas había misa e iban vestidas de serranas las cuatro mayordomas, se hacía la procesión alrededor de la plaza bailando y gigeando. Y a la virgen “Santa Agueda” se le pintaban los labios, se la ponía un pañuelo de ramo, pendientes y cintas anchas en las andas. Cada mayordoma convidaba a sus amistades para que la acompañara y les daba un bollo en su casa.
Por la tarde, en el baile, era típico que las mujeres fueran quienes sacaban a bailar a los hombres, cosa que no ocurría más que este día en todo el año, las casadas quitaban el novio a la novia y se ponían a bailar con él, esto ocasionaba más de una disputa.


Dia de Carnavales
Siempre había tres días de carnaval el domingo, lunes y mártes antes del miércoles de ceniza, que cada año cae en una fecha dependiendo de la Semana Santa.
Un día se disfrazaban con “pingajos” y se llevaban sacos llenos de paja para echarselo a las mozas que se encontraban por la calle, se hacía de una forma un poco brusca, por lo que se procuraba no cruzarse en el camino de los disfrazados.
Otro día se disfrazaban con los trajes típicos del pueblo.
Se ponía baile en la plaza, los tres días aunque hiciera mucho frío, que en esta época del año solía ser lo habitual, se llevaba un morral cargado de chorizos y una bota de vino para acompañar durante todo el día. También se hacían dulces típicos de este día como eran los turrillos y bizcochetas.
El grupo más importante era el de los quintos, que hacían chocolate en un orinal de barro y todos comían y hacían comer a todo el mundo.
Como antes, las mujeres nunca vestían con pantalones, era una buena oportunidad para ponérselos y tomar un poco el papel del hombre que por estos tiempos era mucho más importante y divertido que el de la mujer.
Semana Santa
Desde que terminaba el carnaval y comenzaba la Cuaresma, había rosario todas las tardes; y el Via Crucis los viernes. También se rezaba el “miserere”.
DOMINGO DE RAMOS, Se iba a misa con procesión y era típico dar un ramo de laurel a cada persona para que fuera con él durante toda la procesión. Dichos ramos se bendecían y después se utilizaban para las comidas durante todo el año.
Cuando salía la procesión se cerraban las puertas de la iglesia (se tapan todos los altares que se mantenían tapados durante toda la Semana Santa) y cuando terminaba la procesión ya permanecían cerradas.
MIERCOLES SANTO.: Era el día de “Las Tinieblas”, se hacía de noche y se apagaban todas las luces del pueblo y los monaguillos iban por las calles tocando la “carrancla”.
JUEVES SANTO.. Se hacía la misa por la mañana y era el momento en que moría Jesucristo, en ese punto de la misa las campanas comenzaban a tocar a Gloria y ya permanecían mudas hasta el SABADO DE GLORIA en que resucitaba el Señor. Se ponía el monumento al Santísimo y si le iba a velar durante todo el día (como se vela a los muertos). Por la tarde se hacia “el mandato” , que era el entierro, que consistía en llevar la cruz al cementerio. Y por la noche se hacia una Hora Santa para acompañar la memoria del Santisimo.


Semana Santa
VIERNES SANTO.: Por la mañana había los llamados Oficios Divinos, que no era una misa propiamente dicha ya que faltaban algunas partes importantes como la Consagración, porque el Santísimo estaba muerto. El sacerdote pronunciaba un largo sermón y se leía la Pasión del Señor.
Anochecido se celebraba la procesión de la Soledad, en que se sacaba a la Virgen vestida de negro por todo el pueblo e iba la gente con una vela encendida.
SABADO DE GLORIA. Comenzaba la misa y en acto solemne cuando ya estaba avanzada, resucitaba El Señor y se tocaban las campanas. Era costumbre salir a la calle y recoger 13 “chinas”, ya que se creía que daban suerte para lanzarlas a los tejados cuando hubiera tormenta y así proteger las casas o a las personas que llevaran la china. También se bendecía el agua que se guardaba para los bautizos de ese año y la gente se lo llevaba a casa para echar un poco a las personas o animales cuando estaban enfermos.
DOMINGO DE PASCUA.: Se hacía la procesión. Iban las mujeres con la Virgen (la madre) por una calle y los hombres con Jesucristo (el hijo) por otra, cuando se encontraban se unían las dos procesiones y se quitaba el luto a la Virgen
Lunes de Aguas
Siempre ocho días después del Domingo de Pascua: es la “fiesta chica” del pueblo. Se hacía misa con procesión y todas las madrinas cocían un huevo con hierbas especiales que le volvía colorado, para darselo a sus ahijados y se le regalaban para que lo llevaran en la procesión, por la tarde había el baile típico de gaitilla y tamboril y todos los niños acudían con su huevo para compararle y ver cual era el más rojo y posteriormente comérselo.


Dia del Corpus
Era un jueves, y lo más tradicional de este día era poner por todo el pueblo “altares” que se decoraban con las mejores sábanas bordadas y las colchas tipicas, con jarrones con flores y un manojo de trigo
Se hacía la procesión por las calles del pueblo con el “Santísimo”. Salía el cura y el Ayuntamiento llevaba el Palio, que consistía en una tela decorada. como la casulla que vestía en este día el sacerdote sujetándolo con ocho baras y debajo se situaba el sacerdote que llevaba el cáliz y la patena.
Durante la procesión el sacerdote se detenía en los diferentes altares y se cantaba el “santu nero”, hasta que se recorrían todos (solían ponerse de 4 a 6 altares). Se finalizaba la procesión volviendo a depositar el Santísimo en el Sagrario.
(Era un día muy importante, como lo demuestra el siguiente “dicho” popular)
“Tres jueves hay en el año
que relumbran más que el sol
Jueves Santo, Corpus Cristi
y el jueves de la Ascensión”
Dia de San Isidro
Se celebra el 15 de Mayo y es el patrón de los labradores: se hacía la procesión en este día por los alrededores del pueblo hasta los pilones, se bendecían los campos. Al rededor del santo se ponían todos los alimentos del campo. Ese día había convite para todos los “hombres del pueblo”; concurso de calva con premios para los ganadores, también se echaba “el rejo” que era arar unos surcos y se premiaba al que lo hiciera más derecho.
Por la tarde se ponía baile en la plaza del pueblo; y también por la noche, a oscuras, lo que gustaba mucho a los mozos y mozas del pueblo, por lo que irónicamente decían que había luminaria.


Dia de San Juan y San Pedro
Se celebra el 24 de junio San Juan y el 29 San Pedro. Lo tradicional era poner el ramo la víspera de San Juan a la ventana de la novia. Consiste en un árbol, que se adornaba dependiendo de la relación sería o menos seria que se tuviese con la chica. Los que ya era probable que ese año se casasen, lo adornaban con rosquillas y naranjas.
También los hombres que habían intentado empezar una relación con alguna moza y esta les había dicho que no, aprovechaban esta ocasión para ponerles un ramo de “cañiguerras” o “encina”, con ello la insultaban ya que, la encina, era lo mismo que llamarla “guarra” o marrana”, como dice este canto popular:
“Marrana más que marrana
marrana más que las otras
ahí te pongo ese ramo de encina
para que te hartes de bellotas.“
Por lo que el día de San Juan, se madrugaba bastante, ya que si el ramo era bueno querías verlo cuanto antes y sentirte orgullosa. Y si era malo le quitabas antes de que lo viera mucha gente.
El día de San Pedro se volvían a poner ramos, y lo celebrábamos todos juntos.
“Para San Pedro niña te pongo
el ramo, porque en San Juan
no pude, que estaba malo.”
Fiestas Patronales
Se celebran en honor de la VIRGEN DEL VILLAR, y son los días 8, 9 y 10 de Septiembre.
El día 7 ya se ponía baile de gaitilla y tamboril.
El primer día, había alborada, para despertar a la gente del pueblo y que comenzaran las fiestas. Los músicos iban tocando por las calles del pueblo. Ese día se hacía la misa y se sacaba a la virgen de procesión por todo el pueblo.
El menú típico era comer judías blancas y guisado de oveja y de postre arroz con leche. Se ponía esta comida porque se podía dejar hecha el día de antes o se preparaba sin necesidad de estar pendiente de ella. Así había más tiempo para estar de fiesta. Todos los familiares y amigos que comían en casa el día de la fiesta, lo hacían juntos, en una misma fuente, para poder recoger todo antes y marcharse al baile.
El segundo día, el baile se ponía desde por la mañana, descansando solamente para comer.
El tercer día, lo más destacado era que los quintos se corrían los gallos: se ponían dos carros con las tiraeras para arriba y a estas se ataba una cuerda con un gallo que colgaba de ella y que estaba vivo, con la cabeza para abajo y las patas para arriba. Se pasaba con el caballo tirando de la cabeza del gallo, si se conseguía arrancar tocaba la musica montaba la novia a caballo y se les aplaudía y se ataba otro gallo para el próximo quinto y se comienza de nuevo.
Por la noche todos los quintos iban a comerse los gallos en casa de alguien que les hacía la cena.
Se hacían concursos de los diferentes bailes regionales, jota, pasodoble etc. y juego de calva y de pelota al frontón, dando premios a los ganadores.


Ferias del Pueblo
Esto se hacía una semana después de las fiestas los días 15, 16 y 17 de septiembre. Se feriaba todo tipo de ganado, venían ganaderos y tratantes de los pueblos de alrededor. (El mercado de ganado en el pueblo lo había todos los sábados del año). El día 16 las mujeres del pueblo, se vestían con los mejores trajes regionales y se presentaban en el recinto ferial, para animar el colorido existente en el lugar.
Se cantaba a la Virgen del Villar y coplillas populares, también en época de sequía se cantaba a la virgen para que lloviera.
Dia de los Santos
Es el 1 de noviembre. Tenía lugar la misa que como se viene apreciando era la que marcaba y presidía siempre cualquier día festivo. A la salida de la misa, las cofradías llevaban unas bollas de pan “bodigas”- y se ponían unas tablas de cera y escarpelas, mientras que todos arrodillados escuchaban al sacerdote cantar un responso junto con la gente de la cofradía para los difuntos.
Por la tarde, se iba toda la gente al cementerio y en la ermita se cantaba “la tremenda” que se hacía en latín. En cada sepultura el cura se paraba y cantaba al difunto, dependiendo del dinero que pagaran los familiares.
Por la noche, los mozos del pueblo tenían que permanecer despiertos toda la noche tocando las campanas a difunto. Para que se mantuviesen despiertos los vecinos les daban vino y castañas. Esto era todo muy triste y un poco sobrecogedor, por lo que la gente esa noche no salía de sus casas.


Navidad
El día de Noche Buena, era la misa del Gallo a las 12 de la noche. Se hacía una cena de alubias y guisado de oveja, que se daba a todos los pobres del pueblo. Antes de la misa, para que esa noche nadie se quedara sin cenar. La misa era como un nacimiento viviente donde la gente iba vestida de pastor, con un cordero vivo al hombro, con jarras con leche, miel, una hogaza de pan y otros muchos presentes que se ofrecían al niño recién nacido.
El turrón típico era el llamado “turrón de pobre” que consistía en un higo chumbo, en el que se introducía una nuez, y se comía así mezclado
El día de Navidad por la noche, los quintos cantaban a las ventanas de todas las mozas. Como era época en la que hacía mucho frío, ponían una gran lumbre que unos cuidaban mientras otros rondaban, luego se turnaban dependiendo de la moza a la que se iba a rondar. Se pedía permiso para cantarla v lo típico era cantar los SACRAMENTOS.
La Boda
Comenzaba con la pedida de la novia que se llamaba “el arreglo”, que era un sábado por la noche y se cenaba en casa de la novia los padres del novio los de la novia, hermanos del novio y de la novia, padrinos y compañeros.
El compañero de parte del novio y la compañera de parte de la novia iban a poner lo que se llamaba “las amonestaciones”. Después los padres del novio le daban un dinero a la novia y algunos también un regalo, eso según las fuerzas.
Después el segundo domingo de las amonestaciones (que eran tres domingos seguidos en la iglesia. Leían los novios anunciando que se iban a casar y se preguntaba si alguien conocía algún impedimento para que se realizara esa boda, debía comunicarse) se iba a dar la enhorabuena a los novios, cada uno estaba en su casa con los compañeros y había dulces de todas las clases y bebidas.
Más tarde cenaba el novio en casa de la novia.
Después del día de la boda, se iba a firmar al Ayuntamiento, para seguido ir a la iglesia y casarse. A la salida se pasaba el padrino por el estanco para comprar los puros que se repartían entre los invitados, y la madrina por la confitería a por las almendras garrapiñadas para las invitadas.
Después todos a comer, la comida se preparaba en casa del novio. El menú era arroz con carne de oveja (algunos más ricos mataban una ternera) y de postre un flan. Terminada la comida todos a bailar! Normalmente la compañera de la novia, era costumbre que pagará algo a todas las invitadas y solía hacerse de rogar, por lo que la ataban una soga a la cintura y la colgaban hasta que se decidía a pagar.
Con todo esto llegaba la hora de la cena, que se hacía rápidamente para seguir bailando. Los novios, procuraban escaparse cuando los demás estuvieran despistados: porque si no les era difícil marcharse.
Si descubrían dónde tenían puesta la cama para dormir esa noche, los amigos les hacían la petaca y les colgaban cencerros debajo de la cama y al acostarse se preparaba un ruido tremendo ¡menudo susto se daban!. Antes de marcharse a costas les hacían rezar el padrenuestro en una palangana con agua, otros tenían que arar uñidos juntos para ver que tal de yunta hacían y cualquier otras cosas que se les ocurrieran. Todo esto era la luna de miel, porque al día siguiente de la boda los novios volvían a su vida normal de trabajo y quehaceres.

